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Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30410 - Comunicación oral y escrita en lengua italiana II


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30410 - Comunicación oral y escrita en lengua italiana II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información básica de la asignatura

Esta asignatura de 12 créditos tiene como objeto que el estudiante use la lengua italiana de forma oral y escrita en tareas comunicativas sobre situaciones cotidianas que requieran la producción y la comprensión de textos en lengua estándar sobre temas generales o de interés personal, competencias propias del nivel A2 (MCER). Igualmente el estudiante ejercerá una labor autónoma sobre su desarrollo y capacidad comunicativa.

Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), en concreto, las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura contribuirán al logro de los Objetivos 4, 5, 10, 16 y 17.

Para matricularse los estudiantes deben poseer los conocimientos previos de la lengua italiana correspondientes a un nivel A1 (MCER).

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Expresar su opinión y transmitir información en diversas situaciones de la vida cotidiana, como, por ejemplo, discusiones sobre temas generales o trámites varios.
  • Comprender la información esencial y algunos detalles de textos orales de carácter general, de dificultad media, como, por ejemplo, charlas breves o algunos programas televisivos.
  • Comprender la información esencial y algún detalle de textos escritos de carácter no especializado, como, por ejemplo, la correspondencia personal o las noticias de prensa.
  • Redactar textos varios relativos a situaciones prácticas o acontecimientos de su vida, como, por ejemplo, un breve informe o una lista de la compra.
  • Narrar acontecimientos, experiencias, anécdotas de forma general y con algunos detalles.
  • Manejar fuentes de información en línea sobre cuestiones italianas.
  • Conocer numerosos aspectos de la vida político-social y cultural italiana.
  • Resumir en italiano textos de extensión media, como artículos de prensa o breves obras de género narrativo.
  • Comprender y aplicar las nociones fonético-fonológicas, léxico-gramaticales, discursivas y socioculturales necesarias para desarrollar las competencias orales y escritas correspondientes al nivel A2 (MCER).

3. Programa de la asignatura

  • Bloque 1. Contenidos nocionales-funcionales: expresar sentimientos y opiniones; pedir y dar opinión e información; formular y rechazar una invitación o sugerencia; narrar acontecimientos y experiencias; describir personas y objetos.
  • Bloque 2. Contenidos fonéticos, ortográficos y gramaticales: conectores del discurso; pronombres personales; ci y ne; demostrativos, indefinidos y numerales; tiempos y modos verbales (presente, pasado, futuro, condicional e imperativo); preposiciones; adverbios de lugar, modo y tiempo.
  • Bloque 3. Contenidos léxicos-semánticos: vida cotidiana; la casa; vacaciones y viajes; medios de transporte; compras; salud y alimentación.
  • Bloque 4. Socioculturales: moda; fiestas; medios de comunicación; literatura, historia, arte, cine y costumbres sociales; ciudades italianas.

4. Actividades académicas

  • Clases teórico prácticas
    Se desarrolla la comprensión y producción oral y escrita del italiano mediante prácticas gramaticales, léxicas, ortográficas, fonéticas, sociolingüísticas, socioculturales, funcionales y discursivas con material disponible en Moodle.
  • Resolución de problemas y casos
    Se resuelven problemas planteados en las actividades de comprensión lectora y auditiva, de producción oral y escrita y de asistencia a actividades organizadas por el departamento.
  • Trabajos
    Se realizan tutorías grupales para explicar, asesorar y supervisar la realización del trabajo de curso. El alumno realiza un trabajo autónomo repasando contenidos, haciendo ejercicios, preparando trabajos y exámenes, visionando vídeos y leyendo textos.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua

Compuesta de dos pruebas parciales.

b) Evaluación global

Configurada de la siguiente forma:

  • Prueba de expresión escrita (35%). La prueba constará de dos redacciones (200 palabras aprox.).Se valorará la capacidad de producción de textos narrativos y/o descriptivos dotados de cohesión, corrección y variedad léxica.
  • Prueba de comprensión escrita (15%). La prueba constará de uno o dos textos (270 palabras aprox.).Se valorará la comprensión de la información principal y algunos detalles de textos sencillos.
  • Prueba de expresión oral (35%). La prueba constará de un monólogo y una interacción (6 minutos aprox.). Se valorará la fluidez, la riqueza léxica y la corrección fonética y gramatical.
  • Prueba de comprensión oral (15%). La prueba constará de una o dos escuchas (7 minutos aprox.). Se valorará la comprensión de la información esencial y detallada de textos sencillos.
  • Cada prueba debe superarse con un mínimo del 50%.
  • La calificación final está compuesta por un 80% (resultado de las pruebas) y un 20% (trabajos prácticos: exposiciones orales y redacciones).

Segunda convocatoria

Evaluación global de idénticos criterios y características a los de la evaluación global de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30410 - Comunicación oral y escrita en lengua italiana II


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30410 - Comunicación oral y escrita en lengua italiana II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información básica de la asignatura

Esta asignatura de 12 créditos tiene como objeto que el estudiante use la lengua italiana de forma oral y escrita en tareas comunicativas sobre situaciones cotidianas que requieran la producción y la comprensión de textos en lengua estándar sobre temas generales o de interés personal, competencias propias del nivel A2 (MCER). Igualmente el estudiante ejercerá una labor autónoma sobre su desarrollo y capacidad comunicativa.

Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), en concreto, las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura contribuirán al logro de los Objetivos 4, 5, 10, 16 y 17.

Para matricularse los estudiantes deben poseer los conocimientos previos de la lengua italiana correspondientes a un nivel A1 (MCER).

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Expresar su opinión y transmitir información en diversas situaciones de la vida cotidiana, como, por ejemplo, discusiones sobre temas generales o trámites varios.
  • Comprender la información esencial y algunos detalles de textos orales de carácter general, de dificultad media, como, por ejemplo, charlas breves o algunos programas televisivos.
  • Comprender la información esencial y algún detalle de textos escritos de carácter no especializado, como, por ejemplo, la correspondencia personal o las noticias de prensa.
  • Redactar textos varios relativos a situaciones prácticas o acontecimientos de su vida, como, por ejemplo, un breve informe o una lista de la compra.
  • Narrar acontecimientos, experiencias, anécdotas de forma general y con algunos detalles.
  • Manejar fuentes de información en línea sobre cuestiones italianas.
  • Conocer numerosos aspectos de la vida político-social y cultural italiana.
  • Resumir en italiano textos de extensión media, como artículos de prensa o breves obras de género narrativo.
  • Comprender y aplicar las nociones fonético-fonológicas, léxico-gramaticales, discursivas y socioculturales necesarias para desarrollar las competencias orales y escritas correspondientes al nivel A2 (MCER).

3. Programa de la asignatura

  • Bloque 1. Contenidos nocionales-funcionales: expresar sentimientos y opiniones; pedir y dar opinión e información; formular y rechazar una invitación o sugerencia; narrar acontecimientos y experiencias; describir personas y objetos.
  • Bloque 2. Contenidos fonéticos, ortográficos y gramaticales: conectores del discurso; pronombres personales; ci y ne; demostrativos, indefinidos y numerales; tiempos y modos verbales (presente, pasado, futuro, condicional e imperativo); preposiciones; adverbios de lugar, modo y tiempo.
  • Bloque 3. Contenidos léxicos-semánticos: vida cotidiana; la casa; vacaciones y viajes; medios de transporte; compras; salud y alimentación.
  • Bloque 4. Socioculturales: moda; fiestas; medios de comunicación; literatura, historia, arte, cine y costumbres sociales; ciudades italianas.

4. Actividades académicas

  • Clases teórico prácticas
    Se desarrolla la comprensión y producción oral y escrita del italiano mediante prácticas gramaticales, léxicas, ortográficas, fonéticas, sociolingüísticas, socioculturales, funcionales y discursivas con material disponible en Moodle.
  • Resolución de problemas y casos
    Se resuelven problemas planteados en las actividades de comprensión lectora y auditiva, de producción oral y escrita y de asistencia a actividades organizadas por el departamento.
  • Trabajos
    Se realizan tutorías grupales para explicar, asesorar y supervisar la realización del trabajo de curso. El alumno realiza un trabajo autónomo repasando contenidos, haciendo ejercicios, preparando trabajos y exámenes, visionando vídeos y leyendo textos.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua

Compuesta de dos pruebas parciales.

b) Evaluación global

Configurada de la siguiente forma:

  • Prueba de expresión escrita (35%). La prueba constará de dos redacciones (200 palabras aprox.).Se valorará la capacidad de producción de textos narrativos y/o descriptivos dotados de cohesión, corrección y variedad léxica.
  • Prueba de comprensión escrita (15%). La prueba constará de uno o dos textos (270 palabras aprox.).Se valorará la comprensión de la información principal y algunos detalles de textos sencillos.
  • Prueba de expresión oral (35%). La prueba constará de un monólogo y una interacción (6 minutos aprox.). Se valorará la fluidez, la riqueza léxica y la corrección fonética y gramatical.
  • Prueba de comprensión oral (15%). La prueba constará de una o dos escuchas (7 minutos aprox.). Se valorará la comprensión de la información esencial y detallada de textos sencillos.
  • Cada prueba debe superarse con un mínimo del 50%.
  • La calificación final está compuesta por un 80% (resultado de las pruebas) y un 20% (trabajos prácticos: exposiciones orales y redacciones).

Segunda convocatoria

Evaluación global de idénticos criterios y características a los de la evaluación global de la primera convocatoria.